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Contextual Marketing: qué es y cómo ayuda a tu empresa

Contextual Marketing: qué es y cómo ayuda a tu empresa

Mandar el mensaje correcto a las personas adecuadas, a través del canal indicado constituye la definición básica del contextual marketing. 

De acuerdo con Harvard Business Review, las 4 P del marketing tradicional (price, placement, promotion y product) necesitan ser redefinidas y contextualizadas de acuerdo con las necesidades particulares, requerimientos y circunstancias de tus clientes.

De esta manera, el contextual marketing potencia toda la experiencia del usuario a través de un sistema de contenido personalizado dependiendo de la situación de cada individuo.

Así, se busca construir mejores relaciones (cliente-marca) y cultivar vínculos a través de experiencias satisfactorias.

¿Quieres saber más sobre contextual marketing y cómo ayuda a tu empresa? ¡Quédate!

¿Qué es contextual marketing?

El contextual marketing o marketing contextual es una estrategia basada en el comportamiento del cliente. De esta manera, se logra mayor relevancia para la audiencia objetivo.

Consiste en reunir toda la información necesaria para brindar el mensaje correcto en el momento indicado.

Para ello, se necesita recabar datos y saber usarlos en contexto para las personas adecuadas en el momento justo por medio del canal indicado.

En palabras simples: el contextual marketing se refiere a la creación y distribución de contenido (pagado u orgánico) que impacte en las necesidades de los prospectos hacia los que se dirige.

El objetivo del contextual marketing es conectar con los prospectos que ya tienen un interés por la marca y entregar contenidos enfocados en su persona, para fomentar una gran experiencia de usuario.

Beneficios del contextual marketing

El contextual marketing ofrece múltiples ventajas para las empresas. Algunas de las más importantes son las siguientes.

1. Es económico

Implementar el marketing contextual no demanda mucho presupuesto. Solo debes darte a la tarea de reunir los datos correctos.

¿Qué tienes que hacer? Emplear una herramienta de gestión de relaciones con clientes (CRM). Hay muchas opciones gratis y de pago de CRM, que pueden ser útiles para ello.

2. Mejor experiencia del cliente

Al trabajar con técnicas personalizadas, el contextual marketing ayuda a crear mensajes correctos en el momento justo, siguiendo siempre un método estratégico.

Los clientes no quieren ser acosados o bombardeados con miles de mensajes que no necesitan, sino mensajes que respondan a sus problemáticas.

Ajustar tus campañas de marketing a ello te permite asegurar que cada cliente sea atendido de forma correcta, y así será más fácil ganar su confianza.

3. Tráfico calificado

El contextual marketing se basa en la segmentación avanzada, por lo que puedes dirigir mensajes a los clientes potenciales cuando estén a nada de tomar la decisión de compra.

Con ello se logra favorecer la conversación hacia la marca y aumentar el grado de enganche con los productos.

La utilidad es el punto clave de este tema: si los prospectos no encuentran útil el contenido, pensarán de esa misma forma en el producto que se les está tratando de vender.  

4. Incentiva el compromiso con tu marca

La meta del contextual marketing es incrementar las interacciones entre los consumidores, anticipando sus necesidades.

Esta acción ayuda a elevar el número promedio de engagement y, de esta manera, fomentar una participación activa entre cliente y marca: pones a tu compañía al frente de los pensamientos de los consumidores.

Entre más se fomente la conexión con tus consumidores, mayores serán las oportunidades de retener y convertir a tus clientes en promotores de la marca. 

5. No es molesto

El marketing contextual no es disruptivo, algo que la mayoría odia. A nadie le gusta que los interrumpan cuando están en su rutina, a menos que sea valioso para ellos.

¿Te ha pasado que estás hablando con amigos de algún producto que quieres comprar, como un nuevo libro para aprender sobre un tema, y de la nada te aparece publicidad relacionada?

Así es como funciona más o menos el contextual marketing, pues presenta soluciones u opciones a los usuarios que han dejado ver que tienen una necesidad particular. 

¿Por qué funciona el contextual marketing?

Los tipos de contenido que surgen a partir del marketing contextual funcionan por una razón en específico: son naturales

Se les cataloga como tal porque las acciones que se emprenden con base en este, se alejan del marketing tradicional, al otorgar el contenido adecuado para un contexto específico, dependiendo del comportamiento del usuario. 

El secreto para que los usuarios se enamoren de la manera en que la marca está implementando su estrategia de marketing está en hacer sentir el mensaje lo menos publicitario posible.

¿Dónde y cómo utilizar el marketing contextual?

Cuando se habla sobre marketing digital, existe una delgada línea entre las tácticas de push y pull. 

Al utilizar contextual marketing, es necesario cerciorase de posicionar los contenidos en el momento indicado y no actuar como un método de Outbound, que interrumpa el camino natural de la experiencia de usuario.

El contextual marketing tiene la ventaja de aumentar el número de interacciones cruzadas en las estrategias de marketing digital.

De este modo, puedes ser utilizado como parte de una estrategia de anuncios pagados o a través de la búsqueda orgánica.

Otra manera beneficiosa de utilizarlos es a través de un sistema de mailing basado en los insights de tus prospectos.

Uno de los lugares más utilizados para este tipo de estrategias son las redes sociales, ya que gracias a sus herramientas de segmentación, permiten enfocarse y entregar la información necesaria a los usuarios correctos.

Prácticamente cualquier página puede implementar contextual marketing.

Contextual marketing y smart content

El contenido dinámico o smart content es la habilidad con la que cuenta un sitio web de entregar contenido personalizado basado en el comportamiento y los intereses del usuario.

Este contenido está diseñado para ofrecer información relevante y personalizada a través de la experiencia de los visitantes de la página en línea de tu empresa. 

Este sistema consiste en adaptar el contenido, a la etapa del ciclo de ventas de tu prospecto, de manera individualizada, por medio del software de CRM.

Gracias a la información que se ha recogido de los contactos, es posible ofrecer una experiencia personalizada para cada tipo de visitante.

Cómo funciona el smart content en contextual marketing

El smart content altera o modifica la manera en que el contenido es desplegado en el sitio web.

Desde el texto presentado, HTML personalizado y CTA (call to action) específicos a las necesidades del cliente, todo se personaliza a través de un sistema de listas inteligentes o un plan de ciclos de venta.

Al crear listas inteligentes (smart lists) que ayudan a diferenciar la etapa de los prospectos, se puede personalizar el contenido que verán.

Así, cuando un visitante llega al sitio web, el contexto del que vienen se cargará a su sesión, ofreciéndoles una experiencia de usuario única.

Este sistema también puede ser utilizado para visitantes anónimos basado en su país (dirección IP), el tipo de dispositivo desde el que acceden o las fuentes de referencia que utilizó.

No importa que sea la primera vez que visitan la página web, a través del smart content se puede ofrecer una gran variedad de contenido personalizado, basado en las opciones de anonimato que hayas generado. 

Cómo crear contenido valioso para el marketing contextual

Ya sabemos que los datos deben ser oportunos y relevantes para crear contenido contextual informativo.

Sin importar si es un anuncio o un video, se debe mantener esto para transmitir un buen mensaje en el momento correcto. ¿Quieres saber cómo? Aquí te explico paso a paso.

1. Define a tu buyer persona

Tener a tu buyer persona es clave para empezar con el contextual marketing. 

Muchas marcas pasan por alto este y su contenido termina siendo irrelevante. Por ello, debes analizar a tu audiencia por área o estado para llegar a ella de forma oportuna y convertirla en el momento justo.

Debes elegir los segmentos con mucho cuidado, tomando en cuenta lo que quieres lograr.

2. Determina el canal 

Lo siguiente es decidir a través de qué medios llegarás a tu buyer persona.

Actualmente, las redes sociales son muy efectivas, especialmente, Facebook, Instagram y TikTok (en la mayoría de casos).

Analiza en dónde hay mayor participación y potencial para llegar a tu audiencia y crea mensajes claros, únicos y fáciles de entender para que tu público se acerque a ti por estos medios.

Puedes hacer pruebas y luego tomar una decisión final. No siempre estar presente en todos los canales es la mejor opción.

3. Elige el formato indicado

Seleccionar el formato indicado: video, anuncio, publicación, etc. es clave para interactuar con tu audiencia en el momento indicado de la manera correcta.

Estudia y decide si quieres abarcar un público grande o pequeño y por qué. Después podrás saber qué formato es el mejor en cada caso, también dependiendo del contenido que quieras brindar.

4. Crea el contenido

Con todo lo anterior decidido, es momento de crear el contenido. 

Asegúrate de que dicho material cubra una audiencia más o menos amplia, es decir, que no sea tan específico. 

Si haces contenido funcional solo para las personas que viven en determinada ciudad, no vas a tener mucho alcance. Y no está mal, solo define esto bien antes.

Tener una visión clara sobre las limitaciones de tu contenido ayudará a tener expectativas realistas.

5. Da seguimiento a los resultados

¿Qué creías que era todo? ¡NO! El trabajo no termina cuando haces el contenido. Tienes que dar seguimiento a los resultados.

Trabajar con retroalimentación te ayudará a hacerlo cada vez mejor, detectar fallas y verificar si se cumplen o no los objetivos esperados.

Si debes hacer cambios, ¡hazlo sin miedo!

Lead nurturing y lead scoring a través del contextual marketing 

Todos los mensajes enviados bajo las reglas del contextual marketing y utilizando smart content permiten obtener mejores resultados al momento de utilizar lead nurturing y hacer lead scoring. 

Lead nurturing

La forma tradicional de hacer lead nurturing consiste en el envío de emails personalizados para fomentar un proceso de compra en clientes potenciales.

El smart content permite añadir dinamismo al proceso, proporcionando contenidos específicos a la etapa de ventas en donde se encuentra el prospecto.

Esta estrategia de interacción de contenidos ayuda a perfeccionar la manera en que se contacta y conecta con los futuros clientes, ofreciendo información valiosa para cada etapa del proceso.

Lead scoring

El lead scoring permite generar un sistema de puntuación, para clasificar los contenidos que se desea mostrar a los clientes, con base en su interés por efectuar la compra.

El registro o la puntuación de los prospectos ayuda a definir la información que necesita, el medio que prefiere y el momento adecuado para entregarla.

Saber lo que los clientes están buscando ya no es suficiente en el marketing, también se debe tener claro la manera en que se les va entregar la información para que lleguen de manera orgánica y decidida al producto. 

El contextual marketing junto a un gran contenido (smart content) hacen posible una experiencia de usuario extraordinario que se refleja en grandes resultados. 

3 ejemplos de Contextual marketing

1. Google AdSense

Uno de los mejores ejemplos de contextual marketing es Google AdSense que utiliza los términos de búsqueda que se ingresan en la web para mostrar anuncios a los usuarios adecuados.

Por ejemplo, si estás interesado en comprar un nuevo celular, escribe "mejor celular 2022" en Google y lo más probable es que comiences a ver varias opciones en formato de publicidad, que despertarán tu interés.

2. Amazon

El gigante del ecommerce representa un ejemplo de cómo tener éxito con el marketing contextual.

La plataforma suele mostrarte recomendaciones y sugerir productos que complementan lo que tenemos en el carrito de compras.

Asimismo, cuenta con un sistema que envía recordatorios vía email cuando hay una oferta en un artículo en el que mostramos interés.

3. Johnson & Johnson

La farmacéutica Johnson & Johnson cuenta con una gama de productos llamada Clean & Clear, dirigida a adolescentes.

Como se sabe, este público no suele leer o dedicar mucho tiempo a los contenidos, por lo que la marca basa su contenido en la creación de postales que se pueden compartir y enviar entre sí los adolescentes.

Estas postales contenían enlaces a un análisis de piel gratuito y muestras de Clean & Clear. ¿Los resultados? Fueron virales. Miles de personas decidieron enviar las postales a todos sus amigos.

Conclusión

Conocer a tu buyer persona y brindar información relevante y oportuna es clave. 

La personalización es una de las mejores herramientas para construir contenido útil y que despunte, y eso se puede conseguir a través del contextual marketing.

¿Tú pones en práctica el marketing contextual? Si no, es momento de hacerlo. Ya tienes las bases para conseguir buenos resultados. ¡No las desaproveches!